jueves, 23 de abril de 2009

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Pablo Cazau
GENERALIDADES
1. El concepto de estilo de aprendizaje
Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104): “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo (Sin mención de autor, 2000), más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Revilla (1998) destaca, finalmente, algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
En general (Woolfolk, 1996:126), los educadores prefieren hablar de ‘estilos de aprendizaje’, y los psicólogos de ‘estilos cognoscitivos’.
Otros autores, por último, sugieren hablar de ‘preferencias de estilos de aprendizaje’ más que de ‘estilos de aprendizaje’. Para Woolfolk (Woolfolk, 1996:128), las preferencias son una clasificación más precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender, tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar solo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y demás condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etc. La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva. De allí que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.
2. Modelos de estilos de aprendizaje
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
Existe una diversidad de concepciones teóricas que han abordado, explícitamente o implícitamente, los diferentes ‘estilos de aprendizaje’. Todas ellas tienen su atractivo, y en todo caso cada cual la seleccionará según qué aspecto del proceso de aprendizaje le interese.
Así, por ejemplo, Kolb se refiere a los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático (Alonso et al, 1994:104), mientras que otros tienen en cuenta los canales de ingreso de la información. En este último sentido se consideran los estilos visual, auditivo y kinestésico, siendo el marco de referencia, en este caso, la Programación Neurolinguística, una técnica que permite mejorar el nivel de comunicación entre docentes y alumnos mediante el empleo de frases y actividades que comprendan las tres vías de acceso a la información: visual, auditiva y táctil (Pérez Jiménez, 2001).
Es así que se han intentado clasificar (Sin mención de autor, 2001a) las diferentes teorías sobre estilos de aprendizaje a partir de un criterio que distingue entre selección de la información (estilos visual, auditivo y kinestésico), procesamiento de la información (estilos lógico y holístico), y forma de empleo de la información (estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático). Debe tenerse presente que en la práctica esos tres procesos están muy vinculados. Por ejemplo, el hecho de seleccionar la información visualmente, ello afectará la manera de organizarla o procesarla.
En otras ocasiones, se ha enfatizado el tipo de inteligencia de acuerdo a la concepción de inteligencias múltiples de Gardner, y en otras se tuvo en cuenta la dominancia cerebral de acuerdo al modelo Herrmann (cuadrantes cortical izquierdo y derecho, y límbico izquierdo y derecho).
Modelos de estilos de aprendizaje descritos en esta Guia

Segün el cuadrante
cerebral (Herrmann) Cortical izquierdo Límbico izquierdo Límbico derecho Cortical derecho
Segün el sistemade representaci6n(PNL)VisualAuditivoKinestésico
Segün el modo deprocesar lainformaci6n (Kolb)ActivoReflexivoPragmáticoTeórico
Segün el tipo deinteligencia (Gardner)Lógico-matemáticoLingüístico-verbalCorporal-kinestésicoEspacialMusicalInterpersonalIntrapersonalNaturalista
Segün elhemisferiocerebral
Lógico
Hol ístico
Estilos de aprendizaje3. Otros modelos de estilos de aprendizaje
Existen otros modelos de estilos de aprendizaje que no serán desarrollados en la presente Guía, y que mencionamos a continuación de manera suscinta.
1) Modelo que atiende a las necesidades del aprendiz (necesidades ambientales, necesidades emocionales, necesidades sociales y necesidades fisiológicas). Por ejemplo, las necesidades ambientales tienen que ver con los sonidos, la iluminación, o la temperatura del lugar de aprendizaje, las necesidades emocionales con la motivación, la independencia, etc., las necesidades sociales con quien estudia (solo, con un adulto, en grupo), y las necesidades fisiológicas con la alimentación, la necesidad de moverse y la hora del día óptima para aprender. Askew (Askew, 2000).
2) Modelo que atiende al nivel de impulsividad en el aprendizaje, y que distingue un estilo impulsivo y uno reflexivo. El impulsivo es un estilo de respuesta rápida pero con frecuencia incorrecta, mientras que el reflexivo es un estilo de respuesta lenta, cuidadosa y correcta. Para aprender a ser más reflexivos, una estrategia es la autoinstrucción (hablar con uno mismo a través de los pasos de una tarea) (Woolfolk, 1996:126).
3) Witkin ha identificado un estilo campo-dependiente y un estilo campo-independiente. El estilo campo-dependiente tiende a percibir el todo, sin separar un elemento del campo visual total. Estas personas tienen dificultades para enfocarse en un aspecto de la situación, seleccionar detalles o analizar un patrón en diferentes partes. Tienden a trabajar bien en grupos, buena memoria para la información social y prefieren materias como literatura o historia. El estilo campo-independiente, en cambio, tiende a percibir partes separadas de un patrón total. No son tan aptos para las relaciones sociales, pero son buenos para las ciencias y las matemáticas. (Witkin, Moore y Goodenough, 1977).
4) Otros modelos (Sin mención de autor, 2001) han enfatizado las modalidades activas y pasivas de aprendizaje: hay quienes prefieren recibir pasivamente la información ya procesada y necesitar un tutor para aprender, mientras que otros prefieren procesar ellos mismos la información y organizarse a su manera para aprender sin depender de pautas estructuradas por otros. Dicho de otra manera, el pasivo prefiere la regulación externa del aprendizaje (el profesor y el programa
tienen el control del aprendizaje), mientras que el activo prefiere controlar su propio proceso por autorregulación.
5) Otro modelo (Sin mención de autor, 2002), finalmente, que podríamos calificar como el modelo de las cuatro categorías polares, considera cuatro categorías donde cada una se extiende entre dos polos opuestos: activo/reflexivo, sensorial/intuitivo, visual/verbal y secuencial/global. Como puede advertirse, este es un modelo mixto que incluye algunos estilos de aprendizaje de otros modelos ya descriptos.
4. Estilos de aprendizaje y estilos de ensenanza
Apenas analizamos las características de los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, resulta concebible pensarlos también como estilos de enseñanza de los docentes.
Hay quienes destacan (Sin mención de autor, 2002) que con frecuencia surgen desajustes entre los estilos de aprendizaje de los alumnos y los estilos de enseñanza de sus profesores, y que algunas dificultades de aprendizaje pueden deberse a este tipo de desajuste. Por ejemplo, cuando el alumno prefiere ingresar la información visualmente, mientras el docente la ofrece en forma auditiva.
Nuestra opinión al respecto es que la ausencia de estos desajustes no garantizaría que el proceso educativo se cumpla eficazmente, por cuanto ambos, docente y alumno, podrían estar utilizando un mismo estilo de aprendizaje que no es adecuado a los contenidos transmitidos.
I. EL MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Pero no todos seguimos el mismo procedimiento, y la manera en que organicemos esa información afectará a nuestro estilo de aprendizaje.
Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.
Según como organicemos la información recibida, podemos distinguir entre alumnos hemisferio derecho y alumnos hemisferio izquierdo.
El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la matemática y para leer y escribir.
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales. El currículum escolar toma en cuenta las habilidades de este hemisferio para los cursos de arte, música y educación física.
Aunque no siempre el hemisferio lógico se corresponde con el hemisferio izquierdo ni el holístico con el derecho en un principio se pensó que así era, por lo que con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analíticos) y alumnos hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales).
Un hemisferio no es más importante que el otro: para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, o preferimos pensar de una manera o de otra. Cada manera de pensar está asociada con distintas habilidades.
El comportamiento en el aula de los alumnos variará en función del modo de pensamiento que prefieran.
Nuestro sistema escolar tiende a privilegiar el hemisferio lógico sobre el hemisferio holístico (los currículum dan mucha importancia materias como matemática y lengua, se privilegia la rapidez para contestar, los manuales contienen ejercicios aptos para el hemisferio lógico, etc.). Además, muchos profesores tuvieron éxito personal con un estilo verbal, secuencial y lógico, y asumen que esto funciona para todos los estudiantes. Lo que nos interesa es organizar el trabajo en el aula de tal forma que las actividades potencien la utilización de ambos modos de pensamiento.
Hemiferio lOgico (Normalmente el izquierdo)
Lógico y analítico
Abstracto
Secuencial (de la parte al todo)
Lineal
Realista Verbal
Temporal Simbólico Cuantitativo
Lógico
Escritura Símbolos Lenguaje Lectura
Ortograf ía Oratoria Escucha
Localización de hechos y detalles Asociaciones auditivas
Procesa una cosa por vez
Sabe como hacer algo
Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Verbaliza sus ideas.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno.
Les gustan las cosas bien organizadas y no se van por las ramas.
Necesita orientación clara, por escrito y específica.
Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas.
Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse.
Quiere verificar su trabajo.
Lee el libro antes de ir a ver la película. Su tiempo de reacción promedio es 2 sg.
Hemisferio holistico (Normalmente el derecho)

Holístico e intuitivo
Concreto
Global (del todo a la parte) Aleatorio
Fantástico
No verbal
Atemporal
Literal
Cualitativo
Analógico

Relaciones espaciales
Formas y pautas
Cálculos matemáticos
Canto y música
Sensibilidad al color
Expresión artística
Creatividad
Visualización, mira la totalidad Emociones y sentimientos Procesa todo al mismo tiempo Descubre qué puede hacerse

Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números.
Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos.
Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global.
No analiza la información, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras.
Aprende mejor con actividades abiertas, creativas y poco estructuradas.
Les preocupa más el proceso que el resultado final.
No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición. Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro.
Su tiempo de reacción promedio es 3 sg.



Modos de pensamiento
Habilidades asociadas
Comportamiento en el aulaMaterial preparado por Pablo Cazau, a partir de la información obtenida en: Robles Ana, http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html
Metts Ralph (1999) “Teorías y ejercicios”, Santiago de Chile.
II. EL MODELO DE KOLB
1. Generalidades
El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:
a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo.
b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico.
Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:
a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.
b) experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático. Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:

Actuar
(Alumno activo)
Reflexionar
(Alumno reflexivo)



Experimentar
(Alumno pragmatico)
Teoriza r
(Alumno teOrico)


En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:
· Alumno activo
· Alumno reflexivo
· Alumno teórico
· Alumno pragmático
En función de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultará más fácil (o más difícil) de aprender dependiendo de como nos lo presenten y de como lo trabajemos en el aula.
Nuestro sistema educativo no es neutro. Si pensamos en las cuatro fases de la rueda de Kolb es muy evidente que la de conceptualización (teorizar) es la fase más valorada, sobre todo en los niveles de educación secundaria y superior, es decir, nuestro sistema escolar favorece a los alumnos teóricos por encima de todos los demás. Aunque en algunas asignaturas los alumnos pragmáticos pueden aprovechar sus capacidades los reflexivos a menudo se encuentran con que el ritmo que se impone a las actividades es tal que no les deja tiempo para rumiar las ideas como ellos necesitan. Peor aún lo tienen los alumnos a los que les gusta aprender a partir de la experiencia.
Un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, por lo que será conveniente presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualesquiera que sea su estilo preferido y, además, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran menos cómodos.
2. Caracteristicas de cada estilo
Caracteristicas de cada estilo segOn Robles Ana, http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

CARACTERISTICAS GENERALES
APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO
ALUMNOS ACTIVOS
Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de
actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cômo?
Los activos aprenden mejor:
Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
Cuando hay emoción, drama y crisis.
Les cuesta más trabajo aprender:
Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
Cuando tienen que trabajar solos.
ALUMNOS
REFLEXIVOS
Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qué?
Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
Cuando pueden adoptar la postura del observador.
Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
Cuando pueden pensar antes de actuar.
Les cuesta más aprender:
Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
Cuando se les apresura de una actividad a otra.
Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.
ALUMNOS TEORICOS
Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas
lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué?
Los alumnos teóricos aprenden mejor:
A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Les cuesta más aprender:
Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
ALUMNOS PRAGMATI COS
A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y
comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en


gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaria si...?

práctica inmediatamente lo que han aprendido.
Les cuesta !lifs aprender:


Cuando lo que aprenden no se
relacionan con sus necesidades inmediatas.
Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
Cuando lo que hacen no está
relacionado con la 'realidad'.

Caracteristicas de cada estilo segOn Alonso C, Domingo J, Honey P (1994), "Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnOstico y mejora", Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.
ESTILOACTIVO
Descripción
1) Mente abierta, no escépticos, acometen con entusiasmo nuevas tareas.
2) Gente del aquí y ahora que les encanta vivir nuevas experiencias. Días llenos de actividad. Piensan que al menos una vez hay que intentarlo todo. Apenas desciende la excitación de una actividad, buscan una nueva.
3) Crecen ante los desafíos de nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos.
4) Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.
Caracteristicas principales
Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo.
Otras caracteristicas
Creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia, generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender, solucionador de problemas, cambiante.
ESTILO REFLEXIVO
Descripción
1) Su filosofía es la prudencia, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar.
2) Gustan considerar todas las alternativas posibles antes de cualquier movimiento.
3) Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta haberse adueñado de la situación.
4) Crean a su alrededor un clima algo distante y condescendiente.
Caracteristicas principales
Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo.
Otras caracteristicas
Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes, lento, distante, prudente, inquisidor, sondeador.
ESTILO TEORICO
Descripción
1) Enfocan los problemas vertical y escalonadamente, por etapas lógicas.
2) Tienden a ser perfeccionistas.
3) Integran hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar.
4) Son profundos en su sistema de pensamiento cuando establecen principios, teorías y modelos. Si es lógico, es bueno.
5) Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y ambiguo. Caracteristicas principales Metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado.
Otras caracteristicas
Disciplinado, planificado, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, teorías, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidades claras, racionalidad,
porqués, sistemas de valores o criterios, inventor de procedimientos para..., y
explorador.
ESTILO PRAGMATICO
Descripción
1) Gusta de actuar rápidamente y con seguridad con las ideas y proyectos que le atraen.
2) Tienden a impacientarse cuando alguien teoriza.
3) Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.
4) Piensan que “siempre se puede hacer mejor; si funciona es bueno”.
Caracteristicas principales
Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista.
Otras caracteristicas
Técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, y planificador de acciones.
3. Facilidades y obstáculos para aprender segin cada estilo
Facilidades y obstaculos de cada estilo segOn Alonso C, Domingo J, Honey P (1994), "Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnOstico y mejora", Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.
ESTILO
Aprenden mejor los que tienen preferencia por el estilo activo cuando pueden
ACTIVO
1) Intentar nuevas experiencias y oportunidades.

2) Competir en equipo.

3) Generar ideas sin limitaciones formales.

4) Resolver problemas.

5) Cambiar y variar las cosas.

6) Abordar quehaceres múltiples.

7) Dramatizar. Representar roles.

8) Poder realizar variedad de actividad diversas.

9) Vivir situaciones de interés, de crisis.

10) Acaparar la atención.

11) Dirigir debates, reuniones.

12) Hacer presentaciones.

13) Intervenir activamente.

14) Arriesgarse.

15) Sentirse ante un reto con recursos inadecuados y situaciones adversas.

16) Realizar ejercicios actuales.

17) Resolver problemas como parte de un equipo.

18) Aprender algo nuevo,que no sabía o que no podía hacer antes.

19) Encontrar problemas o dificultades exigentes.

20) Intentar algo diferente, dejarse ir.

21) Encontrar personas de mentalidad semejante con las que pueda dialogar.

22) No tener que escuchar sentado una hora seguida.

Preguntas claves para los activos

1) Aprenderé algo nuevo, algo que no sabía o no podía hacer antes?

2) Habrá amplia variedad de actividades? No quiero tener que escuchar mucho tiempo sentado sin hacer nada.

3) Se aceptará que intente algo nuevo, cometa errores, me divierta?

4) Encontraré algunos problemas y dificultades para sean un reto para mí?

5) Habrá otras personas de mentalidad similar a la mía con las que poder dialogar?

El aprendizaje será más dificil para los activos cuando tengan que

1) Exponer temas muy teóricos: explicar causas, antecedentes, etc.

2) Asimilar, analizar e interpretar muchos datos que no están claros.

3) Prestar atención a los detalles o hacer trabajos que exijan detallismo.

4) Trabajar solos, leer, escribir o pensar solo.

5) Evaluar de antemano lo que va a aprender.

6) Ponderar lo ya realizado o aprendido.

7) Repetir la misma actividad.

8) Estar pasivo: oír conferencias, exposiciones de cómo deben hacerse las cosas, etc.

9) Sufrir la implantación y consolidación de experiencias a largo plazo.

10) Tener que seguir instrucciones precisas con poco margen de maniobra.

11) No poder participar. Tener que mantenerse a distancia.

12) Asimilar, analizar e interpretar gran cantidad de datos sin coherencia.

13) Hacer un trabajo concienzudo.
ESTILO
Aprenden mejor los que tienen preferencia por el estilo reflexivo cuando pueden
REFLEXIVO
1) Observar. Distanciarse de los acontecimientos.

2) Reflexionar sobre actividades.

3) Intercambiar opiniones con otros con previo acuerdo.

4) Decidir a un ritmo propio. Trabajar sin presiones ni plazos.


5) Revisar lo aprendido.

6) Investigar con detenimiento.

7) Reunir información.

8) Sondear para llegar al fondo de las cuestiones.

9) Pensar antes de actuar.

10) Asimilar antes de comentar.

11) Escuchar, incluso las opiniones más diversas.

12) Hacer análisis detallados.

13) Ver con atención un film sobre un tema.

14) Observar a un grupo mientras trabaja.

Preguntas claves para los reflexivos

1) Tendré tiempo suficiente para analizar, asimilar, y preparar?

2) Habrá oportunidades y facilidad para reunir la información pertinente?

3) Podré oír los puntos de vista de otras personas, preferiblemente de opiniones diferentes?

4) Me veré sometido a presión para actuar improvisadamente?

El aprendizaje será más dificil para los reflexivos cuando tengan que

1) Ocupar el primer plano. Actuar de líder.

2) Presidir reuniones o debates.

3) Dramatizar ante otras personas. Representar algún rol.

4) Participar en actividades no planificadas.

5) Hacer algo sin previo aviso. Exponer ideas espontáneamente.

6) No tener datos suficientes para sacar una conclusión.

7) Estar presionado por el tiempo.

8) Verse obligado a pasar rápidamente de una actividad a otra.

9) Hacer un trabajo superficialmente.
ESTILO
Aprenden mejor los que tienen preferencia por el estilo tedrico cuando pueden
TEORICO
1) Sentirse en situaciones estructuradas y con una finalidad clara.

2) Inscribir todos lo datos en un sistema, modelo, concepto o teoría.

3) Tener tiempo para exlorar metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones.

4) Tener la posibilidad de cuestionar.

5) Participar en una sesión de preguntas y respuestas.

6) Poner a prueba métodos y lógica que sean la base de algo.

7) Sentirse intelectualmente presionado.

8) Participar el situaciones complejas.

9) Analizar y luego generalizar las razones de algo bipolar, dual.

10) Llegar a entender acontecimientos complicados.

11) Recibir ideas interesantes, aunque no sean pertinentes en lo inmediato.

12) Leer u oír hablar sobre ideas que insisten en la racionalidad y la lógica.

13) Tener que analizar una situación completa.

14) Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes.

15) Encontrar ideas complejas capaces de enriquecerle.

16) Estar con personas de igual nivel conceptual.

Preguntas claves para los tedricos

1) Habrá muchas oportunidades de preguntar?

2) Los objetivos y las actividades del programa revelan una estructura y finalidad clara?

3) Encontraré ideas complejas capaces de enriquecerme?

4) Son sólidos y valiosos los conocimientos y métodos que van a utilizarse?

5) El nivel del grupo será similar al mío?

El aprendizaje será más dificil para los tedricos cuando tengan que

1) Estar obligado a hacer algo sin un contexto o finalidad clara.

2) Tener que participar en situaciones donde predominan emociones y sentimientos.

3) Participar de actividades no estructuradas, de fin incierto o ambiguas.

4) Participar en problemas abiertos.

5) Tener que actuar o decidir sin una base de principios, políticas o estructura.

6) Verse ante la confusión de métodos o técnicas alternativos contradictorios sin poder explorarlos en profundidad, por improvisación.

7) Dudar si el tema es metodológicamente sólido.

8) Considerar que el tema es trivial, poco profundo o superficial.

9) Sentirse desconectado de los demás participantes porque tienen estilos diferentes

(activos, por ejemplo), o por percibirlos intelectualmente inferiores.
ESTI LO

PRAGMÁTICO

III. EL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES
1. Generalidades
Basándose en los modelos de Sperry y de McLean, Ned Herrmann elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros límbico y cortical del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Las características de estos cuatro cuadrantes son:
Los cuatro cuadrantes del modelo Herrmann

Cognitivo
1 CORTICAL IZQUIERDO (CI) EL EXPERTO
LOGICO ANALITICO
BASADO EN HECHOS CUANTITATIVO
Comportamientos: Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.
Procesos: Análisis; razonamiento; lógica; rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
Competencias: Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
4 CORTICAL DERECHO (CD) EL ESTRATEGA
HOLISTICO INTUITIVO
INTEGRADOR SINTETIZADOR
Comportamientos: Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente.
Procesos: Conceptualización; síntesis; globalización; imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas. Competencias: Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.
Realista
Idealista
2 LIMBICO IZQUIERDO (LI) EL ORGANIZADOR
ORGANIZADO SECUENCIAL
PLANEADOR DETALLADO
Comportamientos: Introvertido; emotivo, controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.
Procesos: Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.
Competencias: Administración; organización; realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.
3 LIMBICO DERECHO (LD) EL COM UNICADOR
INTERPERSONAL SENTIMIENTOS
ESTETICO EMOCIONAL
Comportamientos: Extravertido; emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
Procesos: Integra por la experiencia; se mueve por el principio del placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha, pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos. Competencias: Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.
VisceralCuadro preparado en base a: Folino Juan Carlos, "El modelo Ned Herrmann", Revista Prensa Psicológica, Buenos Aires Setiembre 1994, págs. 27-28.
Chalvin Marie Joseph, "Los dos cerebros en el aula", TEA Ediciones, Madrid, 1995, pág. 78.
2. El modelo Herrmann en el aula
Los siguientes esquemas sintetizan algunos aspectos del modelo Herrmann útiles para considerar en la actividad docente. Fueron resumidos y reorganizados a partir de la información obtenida en el texto de Chalvin.
CARACTERISTICAS DE DOCENTES Y ALUMNOS SEGUN CADA CUADRANTE

DOCENTE
ALUMNO

Estilo
Estilo
Cortical Izquierdo Tienen necesidad de hechos. Dan prioridad al contenido.
Profundiza en su asignatura, acumula el saber necesario, demuestra las hipótesis e insiste en la prueba. Le molesta la imprecisión, y da gran importancia a la palabra correcta.
Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyadas en los hechos y las pruebas. Va a clase a aprender, tomar apuntes, avanzar en el programa para conocerlo bien al final del curso. Es buen alumno a condición de que se le de 'materia'.
Límbico Izquierdo Se atienen a la forma y a la organización
Prepara una clase muy estructurada, un plan sin fisuras donde el punto II va detrás del I. Presenta el programa previsto sin disgresiones y lo termina en el tiempo previsto. Sabe acelerar en un punto preciso para evitar ser tomado por sorpresa y no terminar el programa. Da más importancia a la forma que al fondo.
Metódico, organizado, y frecuentemente meticuloso; lo desborda la toma de apuntes porque intenta ser claro y limpio. Llega a copiar de nuevo un cuaderno o una lección por encontrarlo confuso o sucio. Le gusta que la clase se desarrolle según una liturgia conocida y rutinaria.
Límbico Derecho Se atienen a la comunicación y a la relación. Funcionan por sentimiento e instinto. Aprecian las pequeñas astucias de la pedagog ía.
Se inquieta por los conocimientos que debe impartir y por la forma en que serán recibidos. Cuando piensa que la clase no está preparada para asimilar una lección dura, pone en marcha un juego, debate o trabajo en equipo que permitirán aprender con buen humor. Pregunta de vez en cuando si las cosas van o no van. Se ingenia para establecer un buen ambiente en la clase.
Trabaja si el profesor es de su gusto; se bloquea y despista fácilmente si no se consideran sus progresos o dificultades. No soporta críticas severas. Le gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra. Aprecia las salidas, videos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase.
Cortical Derecho Necesitan
apertura y visión de futuro a largo plazo.
Presenta su clase avanzando globalmente; se sale a menudo del ámbito de ésta para avanzar en alguna noción. Tiene
inspiración, le gusta filosofar y a veces levanta vuela lejos de la escuela. Con él parece que las paredes de la clase se derrumban. Se siente con frecuencia oprimido y encerrado si tiene que repetir la misma lección.
Es intuitivo y animoso. Toma pocas notas porque sabe seleccionar lo esencial. A veces impresiona como un soñador, o de estar desconectado, pero otras sorprende con observaciones inesperadas y proyectos originales.

Modos de evaluación
Tipos de aprendizaje
Cortical Izquierdo
Una nota global en cifras.- Da una evaluación cuantificada, una nota media precisa que destaca ante todo las capacidades del alumno. Insiste en el saber, la potencia del razonamiento y el espíritu crítico.
La teoría.- Tiene dificultades para integrar conocimientos a partir de experiencias informales. Prefiere conocer la teoría, comprender la ley, el funcionamiento de las cosas antes de pasar a la experimentación. Una buena explicación teórica, abstracta, acompañada por un esquema técnico, son para él previos a cualquier adquisición sólida.
Límbico Izquierdo
Notas para cada criterio.- Da más importancia al saber hacer que al
contenido; las capacidades de realización y de iniciar la acción tienen mucha importancia. Insiste en la presentación y la limpieza. Pone notas precisas y no duda en calificar con cero los ejercicios originales o fantásticos. Valora el trabajo y la disciplina. Pone con frecuencia malas notas a los
La estructura.- Le gustan los avances planificados. No soporta la mala organización ni los errores del profesor. No es capaz de reflexionar y tomar impulso para escuchar cuando la fotocopia es de mala calidad o la escritura difícil de descifrar. Es incapaz de tomar apuntes sino hay un plan estructurado y se siente inseguro si una


alumnos relajados y despreocupados.
b) va detrás de un 1). Necesita una clase estructurada para integrar conocimientos y tener el ánimo disponible para ello.

La apreciación ante todo.- Pone notas de manera aproximativa. Se adapta a la
Compartir.- Necesita compartir lo que oye para verificar que ha comprendido la
Límbico Derecho
costumbre de evaluar con números, pero
lección. Dialoga con su entorno. En el

esas notas tienen menos importancia que la
mejor de los casos, levanta el dedo y

evaluación escrita en su boletín
pregunta al profesor volviendo a formular

(frecuentemente circunstancial). Insiste
las preguntas (o haciendo que el propio

mucho en el saber estar, la integración del
profesor las formule). Suele pedir

alumno en el grupo y sus intervenciones
información a su compañero para

orales. Anota los progresos, incluso los
asegurarse que él también comprendió

ínfimos, y para señalarlos puede subir algo
lo mismo. Si se le llama al orden se

la nota.
excusa, y balbucea: "Estaba hablando de la lección", lo cual es cierto pero, aunque a él le permite aprender, perturba la clase.

Más importancia a la imaginación.- Es
Las ideas.- Se moviliza y adquiere

aproximativo. Se siente atado por la
conocimientos seleccionando las ideas
Cortical Derecho
evaluación escrita, que congela al alumno
que emergen del ritmo monótono de la

en un momento dado en un ejercicio preciso e impide que se le aprecie en su
clase. Aprecia ante todo la originalidad, la novedad y los conceptos que hacen

globalidad con todo el potencial que se
pensar. Le gustan en particular los

puede adivinar. Es posible que sobrevalore
plnateamientos experimentales que dan

los trabajos que demuestren originalidad e
prioridad a la intuición y que implican la

imaginación. Por el contrario, es duro con
búsqueda de ideas para llegar a un

las lecciones carentes de ingenio.
resultado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TIPOS DE PEDAGOGIA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
CORTICAL IZQUIERDO
Riguroso. Fiable. Preciso. Claro. Estable. Pertinente. Competente. Profesional. Creíble. Se apoya en los hechos (rechaza lo arbitrario). Da pruebas. Analiza los procesos utilizados. Avanza de forma lineal. Se expresa por escrito concisamente. Permite reproducir fácilmente los ejercicios. Directivo. Objetivo: se basa en hechos. Espíritu crítico. Exigente. Encuentra el placer intelectual y lo comunica. Utiliza bien el material. Conoce las referencias, las experiencias, los resultados: los demás se dirigen a él cuando no saben algo. Saben guardar distancia frente a las manifestaciones afectivas. Estimula a los alumnos mediante una sana competencia. Gana con el trato.
Seco. Falto de contacto y de fantasía.
Despreciativo. Suficiente. Intolerante con las preguntas 'estúpidas' (y también cuando no comprende cómo funcionan los otros). Muy exigente. Lenguaje hermético. Abstracto. Muy directivo. Ironiza, critica, lanza indirectas. Se molesta por las intervenciones de tipo 'parásito' y por las disgresiones. Se desestabiliza por las preguntas que no conoce. Bloquea la expresión espontánea. Destroza lo imaginario y la creatividad. Se interesa por los primeros de la clase. Provoca la pasividad en los otros. Selectivo, no saca a la pizarra a los flojos. Le cuesta trabajo entender que alguien no comprenda. No repite: cree que es evidente. No encuentra palabras para explicar algo de otra forma. No tiene en cuenta las exigencias de trabajo de otras disciplinas. Insiste en aprobar un alumno porque es bueno, a pesar de las protestas de sus colegas. Gasta siempre las mismas bromas. No cambia casi nada.
LIMBICO IZQUIERDO
Concienzudo (minucioso). Puntual. Prudente (con los proyectos aventurados). Metódico. Cumplidor. Objetivo (no tiene preferidos). Eficaz. Seguro (con él se sabe a dónde se va). Tiene sangre fría. Sabe dominarse. Capaz de controlarse. Crea ambientes tranquilizadores. Da seguridad. Pone 'parapetos' para evitar las caídas. Dirige su clase. Tiene pocos problemas de disciplina. Da normas para la vida. Termina su programa. Planifica su año escolar.
Escolar. Da mucha importancia al horario. Rutinario (propone siempre las mismas elecciones). Quisquilloso en la presentación de trabajos y carpetas. Maniático. Monótono, pesado. Regulador (le gustan las fórmulas). Autoritario. Impone su forma de pensar: 'o se dobla o se rompe'. Falta de apertura. Violento, reconcentrado, aterroriza a algunos alumnos. Dirigente, despótico, Le gusta el poder y puede abusar de él. Conservador. No se

Gestiona bien su tiempo. Da instrucciones claras. Presenta documentos bonitos. Comprueba los cuadernos o las agendas. poniendo de manifiesto las omisiones. Realiza evaluaciones con regularidad. Organiza viajes y visitas, se encarga de la administración. Metido en su molde. Bien considerado por su eficacia, puntualidad y asiduidad. Toma posesión del territorio: personaliza y decora su clase.
entrega. No le gusta el cambio, la innovación ni la sorpresa. Se desconcierta con la originalidad. Corta la inspiración. Bloquea la curiosidad de los
alumnos. Provoca pasividad. Coloca etiquetas a los alumnos. Le gusta el papeleo. Defiende su territorio su clase, su armario, su aula. Toma ideas de los otros y las aplica. Le atraen poco las nuevas pedagogías. Trabaja en equipo si está de acuerdo con los métodos y si se es eficaz y puntual. Carece fundamentalmente de seguridad.
LIMBICO DERECHO
Cálido. Humano. Vivo. Lúdico. Entusiasta. Establece buenos contactos. Mediador. Negociador.
Disponible. Escucha a los otros. Comprensivo. Generoso. Gratificante. Sabe apoyarse en las cualidades de los otros. Tiene sentido del diálogo. Hace que los alumnos se atrevan a hablar.
Establece un clima de confianza. Favorece el entendimiento y la armonía en clase. Le gusta trabajar en equipo. Favorece la interdisciplinariedad. Sabe adaptarse al grupo-clase. Sabe presentar un trabajo difícil. Establece una pedagogía del estímulo. Recupera al 'calamidad'. Suscita vocaciones. Hace una evaluación más formativa que sumativa. Acepta ser desmitificado. Hace saber su estado de ánimo. Tiene estallidos saludables. Desdramatiza las situaciones.
Demasiado paternalista. Establece una dependencia afectiva. Tiene preferidos y cabezas de turco. Susceptible. Versátil, inconstante, lunático. Se deja 'invadir' por los alumnos. Subjetivo, parcial. Pesado, invasor. Gesticula mucho, cansa. Inquisidor (quiere conocer la vida privada). Moralizador. Charlatán, redundante. Farsante (comediante). Demagogo. Incapaz de expresar un rechazo. No se atreve a criticar. Seleccionado para el puesto de otros. No hace más que lo que le gusta. No termina sus clases (desbordado). Pierde el tiempo. Arrastra su programa. No soporta las clases silenciosas. Cuenta su vida. Demasiado camarada. Tiene berrinches. Provoca psicodramas. Interviene durante los exámenes (desconcentra a los alumnos). No puede reproducir la misma lección dos veces. Tiene demasiada preferencia por la evaluación oral. Hace más observaciones sobre el comportamiento que sobre los conocimientos.
CORTICAL DERECHO
Imaginativo. Creativo. Innovador. Lleno de ideas y proyectos. Propone novedades pedagógicas. Original. Caprichoso (poco realista). Humor ácido. Estimulante. Con sentido artístico y estético, organiza sesiones de diapositivas y talleres. Globaliza y sintetiza. Va directo a lo esencial. Se fija objetivos a largo plazo. Abierto al mundo, favorece la apertura. Sobrepasa los límites de la clase. Trabaja sobre un tema en conexión con los profesores de disciplinas diferentes. Tiene chispa (pensamientos rápidos). Trabaja deprisa. Visionario: hace pronósticos buenos sobre el porvenir de un alumno. Renueva sus clases. Transmite las cosas con imágenes. Propone ejemplos concretos que se recuerdan. Posee el arte de dar rodeos. Favorece la experimentación en detrimento de la teoría. Crea una estructura flexible, un espacio de tolerancia. Puede cautivar a los alumnos. Impulsa las motivaciones para realizar investigaciones y abrirse al mundo: lecturas, excursiones, visitas. Termina su programa.
Perturbador. Desconcertante. Desorienta. Falta de rigor y análisis. Falta de plan y estructura. Se dispersa. Embarullado y desordenado. Falta de precisión. Falta de indicaciones para facilitar la comprensión. Salta de un tema a otro. Procede por asociación (no por sucesión de ideas). Se sale del tema. Hace disgresiones. Da informaciones vagas e insuficientes. Demasiado general. Se aleja, se distrae. Pierde el sentido de lo concreto. Impone sus imágenes sin ligarlas con la noción que se quiere ilustrar. Ambiguo: expone una cosa y lo contrario de esta sin dar una elección final. Produce inseguridad. No cuantifica la evaluación. Deja a los alumnos la responsabilidad de sí mísmos. Deja que los alumnos estructuren el curso, se dirige a los más favorecidos (los que tienen ya una buena estructuración). Se le quiere o se le rechaza. Se le adora o se le detesta. Tiene proyectos muy ambiciosos. Corta la palabra a los alumnos en cuanto sabe qué preguntarán. Comprueba poco lo que han aprendido.

CURSOS DE ACCION SEGUN CADA TIPO DE PEDAGOGIA
TIPO DE PEDAGOGIA
LQUE HACER EN CLASE?
CORTICAL
IZQUIERDO
Una pedagogía basada en los hechos, la teoría y la lógica. El CI es considerado es más profesional y el más competente,
TRABAJAR EN EL COMPORTAMIENTO
Establecer un clima más cálido en la convivencia. Sonreír a los alumnos en clase. Valorar a los alumnos. Tener en cuenta la afectividad. Hacer más gestos. Ser más tolerante frente a las diferencias: hacer autocrítica. Aceptar el trabajo en equipo: escuchar, tener en cuenta la opinión de los otros.

el que posee el saber y la técnica. Puede, no obstante, resultar difícil de comprender porque usa la jerga sin aclaraciones, pone el listón muy alto y trabaja sobre todo para los que están a la cabeza de la clase.
MEJORAR LA PEDAGOGIA
No ser polisémico. Definir y precisar las palabras y su sentido. Escribir la programación en la pizarra. Recordar, de vez en cuando, la situación de la asignatura en el conjunto del curso. Presentar esquemas y cuadros no demasiado abstractos, pensar en una representación gráfica clara. Proponer ejemplos concretos. Comprender que los otros no entiendan algo, hacer que lo formule un alumno distinto. Interesarse por todos los alumnos. alir de su 'coraza de sabiduría'. Tener en cuenta la originalidad y la intuición de los alumnos en los criterios de evaluación.
PENSAR EN EL DESARROLLO PERSONAL
Practicar actividades artísticas para desarrollar su imaginación y mejorar su distensión. Leer libros humorísticos. Hacer un cursillo sobre la risa. Practicar deportes colectivos para ser menos individualista.
LIMBICO
IZQUIERDO
Una pedagogía basada en la estructura, el método, la seguridad.
El LI es el educador más
apreciado por sus superiores. Puntual, apegado a las formas, termina su programa; su aspecto metódico y estructurado responde perfectamente a los requerimientos de los supervisores. Sin embargo, es rutinario y poco innovador, y eliminar cualquier veleidad de autonomía en los alumnos. Se percata de que estos quieren seguridad, guía y encuadre para sentirse tranquilos.
TRABAJAR EN EL COMPORTAMIENTO
Ser menos autoritario, menos directivo, más flexible. Adquirir un poco de tranquilidad y frescura. Abrirse al diálogo con los alumnos. Favorecer la participación. No monopolizar la palabra. Dar instrucciones menos estereotipadas. Ser más abierto. Dar confianza: ser menos desafiante, más optimista. Desarrollar la fantasía, el humor, el empleo de metáforas. Desarrollar su espíritu crítico. Tener una visión más global. Sonreír con más frecuencia.
MEJORAR LA PEDAGOGIA
Atenerse al fondo más que a la forma. Distinguir el objetivo final y recodárselo a los alumnos. Diversificar su pedagogía y sus ejercicios. Hacer síntesis. Renovar las lecciones, innovar, crear y favorecer la creación. Fromular preguntas abiertas, ejercicios con varias soluciones. Trabajar más en equipo sobre temas concretos. Dejar iniciativas a los alumnos. Practicar una pedagogía de convenio. Desarrollar las cuestiones que favorecen la invención y la globalización. Observar cómo trabajan los demás colegas.
PENSAR EN EL DESARROLLO PERSONAL
Hacer yoga o teatro. Trabajar su voz para dominar su miedo a los alumnos.
LIMBICO
DERECHO
Una pedagogía basada en el diálogo, la participación, la escucha.
El LD es con frecuencia percibido como charlatán, afectivo, desorganizado y demasiado espontáneo. No obstante es el que se implica más
profundamente en su trabajo. Se emplea a fondo personalmente, estimula a sus alumnos y al
equipo de educadores, practica la escucha y el diálogo, teniendo en cuenta las dificultades de cada uno. Suele sentirse decepcionado con los resultados, pues recibe pocas gratificaciones y cree que no se le reconocen sus cualidades. En algún caso, crea una atmósfera agobiante y se ve menospreciado por los que le rodean, que abusan de su cortesía.
TRABAJAR EN EL COMPORTAMIENTO
Controlar su verborrea: hacer pausas, aprender a estar en silencio. Obligarse a dejar de decir algo que tiene ganas. Reflexionar antes de hablar. Hablar más despacio. Culpabilizar menos, si algo no marcha bien. Ser menos perfeccionista. Ser más independiente de sus alumnos. Evitar que sus afinalidades sean evidentes para los alumnos. No dejarse 'fagocitar'. Aceptar verse en video o dar clase ante un colega. Evitar las frases que comiencen con "yo...".
MEJORAR LA PEDAGOGIA
Estructurar el curso. Ser más pragmático y organizado. Preparar las clases minuciosamente, sobre todo los soportes (material). Organizar su tiempo para tratar todo lo previsto. Estructurar su pizarra. Establecer una forma de avanzar anual con calendario. No elaborar con demasiada frecuencia clases 'por gusto'. Trabajar menos con los sentimientos. Esperar menos la aprobación de los alumnos. No perder la estabilidad ante una pregunta. No perder la motivación ante una clase con la que no se entiende. Obligarse a seguir un modelo. Utilizar parrillas de evaluación, inventarlas. Ser objetivo para evitar sobrevalorar los progresos ínfimos. Preparar las parrillas con notas codificadas. Adoptar un método para triunfar en el trabajo en equipo (sólo para reflexionar).
PENSAR EN EL DESARROLLO PERSONAL
Hacer yoga para dominar su sensibilidad. Mejorar la concentración. Practicar artes marciales, teatro de improvisación. Pensar en sí mísmo (Montaigne).
CORTICAL DERECHO
Una pedagogía basada en la imaginación, la apertura, la
TRABAJAR EN EL COMPORTAMIENTO
Trabajar con un reloj. Aceptar las limitaciones horarias. Llevar una agenda anotando las fechas de reunión. Tener redactadas las lecciones, libros como soporte de trabajo para los alumnos. Hacerse
innovación.
El CD pone en marcha una pedagogía innovadora e imaginativa, original y abierta al mundo y al porvenir. Estimula a sus alumnos porque se sale de la rutina, su lenguaje gráfico ayuda a transmitir nociones abstractas, por las mismas razones que su sentido de lo concreto. Sin embargo, a causa de su
vivacidad, es desestabilizador para aquellos a quienes les gusta la rutina y las clases
estructuradas; su costumbre de globalizar con exceso perturba a los alumnos más lentos. Su preferencia por la independencia de espíritu y movimiento hace de él un colega sorprendente, a veces en el mal sentido de la palabra.

instalar un armario en la clase. Luchar contra las distracciones: tener sus llaves, número de aula, etc. Escuchar a los alumnos. Ejercitarse para responder puntualmente a las preguntas. Adaptarse a una cierta disciplina en el trabajo en equipo.
MEJORAR LA PEDAGOGIA
Ser más lento en la exposición. Ser menos concreto y globalizador. Analizar las etapas y los procesos. Ser más riguroso. Evitar saltar de un tema a otro: restituír el eslabón que falta. Obligarse a justificar. Proporcionar pistas escritas: dictar un resumen. Escribir un programa en la pizarra (aunque no se lo pueda seguir). Realizar más representaciones simbólicas o gráficas. Multiplicar las prácticas de ejercitación. Evaluar regularmente con exámenes escritos. Corregir los trabajos sin olvidarlos ni perderlos. Dominar la técnica.
PENSAR EN EL DESARROLLO PERSONAL
Hacer juegos de lógica. Hacer maquetas siguiendo las instrucciones. Hacer programaciones informáticas. Hacer su presupuesto de vez en cuando.
COMUNICARSE A PESAR DE LAS DIFERENCIAS
COSTUMBRES DE CADA CUADRANTE
COMO ABORDAR CADA CUADRANTE
CORTICAL IZQUIERDO
LO QUE SE DEBE ACEPTAR A PRIORI CON UN CI
Gracias a su capacidad de juicio, razonamiento y análisis, son una ayuda
No ser demasiado exigente respecto a los cambios y al contacto humano. Aceptar su intransigencia, su aire
preciosa para encontrar soluciones
perentorio. Estar preparado para recibir críticas sobre los
racionales a un problema difícil. Son
puntos de la propia intervención que parezcan ligeramente
inigualables para ordenar, reunir los
imprecisos. Esperan preguntas concretas, preparar las
hechos, discutirlos racionalmente valorar
respuestas detalladas. No improvisar con él. No dejarse
las contradicciones y medir su importancia
devaluar, pero pedirle ayuda para perfeccionar el propio
con precisión. Son consejeros fiables, resulta agradable conseguir su ayuda y
proyecto. Le gusta que se le pida consejo. COMO ABORDAR A UN CI
opinión.
Expresarse sin excesos. Exponer las cosas de forma breve,
No se comunican fácilmente con los demás
precisa y clara, dando cifras y apoyándose en hechos.
y son difíciles de abordar porque son
Aportar pruebas. Preguntar, consultar. Darle ocasión de
distraídos, seguros de sí mísmos e
brillar preguntándole sobre algo relacionado con su
intimidantes. Se querría que fuesen más expresivos, menos sistemáticos y más
especialidad. Interrumpirle, con educación pero con firmeza,para pedir que precise algo cuando no se comprende lo que
atentos con los demás. Su lenguaje, frecuentemente salpicado de términos
ha dicho. Comprobar algunas de sus afirmaciones, después de haberse entrevistado con él, porque a veces puede
técnicos o complicados, y sus referencias a modelos que son autoridad (americanos, japoneses, alemanes) ponen a los demás nerviosos e inquietos.
mostrar una seguridad excesiva.
LIMBICO IZQUIERDO
LO QUE SE DEBE ACEPTAR A PRIORI CON UN LI
No tienen la facilidad de los CI en su
Un LI no hará nada para que el otro se sienta cómodo, no
relación con los demás. Su emotividad
hay que dudar en seguir adelante con prudencia. No se debe
controlada les da en ocasiones un aspecto
divagar, no aprecia ni las conversaciones de salón, ni los
un poco rígido o torpe. Esta falta de soltura
discursos que saltan de un tema a otro sin orden lógico ni
provoca, a su alrededor, una inquietud en
objetivo. Hay que contar con que planteará problemas de
los interlocutores que se sienten incómodos
detalle exasperantes, es verificador y quisquilloso y con
e intimidados. Son reservados y púdicos y
frecuencia pretende buscar tres pies al gato. No transgredir
no les gustan los que tratan de inmiscurirse
el reglamento establecido, se corre el riesgo de ser llamado
en su vida privada.
al orden. No tener prisa, no le gusta ser presionado y
Prudentes, se ocultan detrás de una coraza
necesita tiempo de reflexión antes de decidir.
protectora, pero ganan cuando se les
COMO ABORDAR A UN LI
conoce. Si se guardan las formas, se
Respetar las reglas, la jerarquía, la cortesía. Respetar sus
revelan con todas sus cualidades. Los LI
rutinas y rituales. No ser personal: nada de cuestiones

son resistentes, trabajadores, dotados de
directas o indiscretas. Evitar disgustarle, es un emotivo
una capacidad de actuación superior a la
controlado (atención a los bloqueos y explosiones súbitas).
media. Son realistas, minuciosos, metódicos y organizados; evitan las
Entregarle los escritos limpios, sin faltas ni tachones. Pedirle que critique con detalle lo que no está bien. Darle tiempo
situaciones arriesgadas, se toman su
para reflexionar y pedirle otra entrevista. Pedirle consejos
tiempo y tienen una notable eficacia
para la puesta en marcha y posterior ejecución de un
cuando están situados en una estructura
informe. Hacerle precisar cualquier cosa que no haya tenido
que transmite seguridad.
en cuenta. Valorar su sentido de la organización y su talento como organizador. Valorar sus capacidades para seguir los asuntos en detalle hasta su puesta en marcha.
LIMBICO DERECHO
LO QUE SE DEBE ACEPTAR A PRIORI CON UN LD
Son con frecuencia extravertidos. La mayor
Habrá que soportar una serie de preguntas sobre la propia
parte de ellos tienen el don del contacto y
vida y el trabajo. Llegan a resultar indiscretos. Quien trata a
se muestran sonrientes y abiertos. Tienen
un LD tiene derecho a una larga descripción de todo lo que
una conversación fácil y procuran
hace por el bien de todos, pues siempre busca la aprobación
establecer relaciones sencillas e íntimas, incluso en el ambiente profesional. Tienen
y gratitud de los demás. Con él se tiene la impresión de perder el tiempo. Los asuntos se podrían solucionar
un sentido natural para la conciliación, por
rápidamente si se abordasen sin rodeos. Quien le trata se
temor al conflicto. Generosos, disponibles y
asombrará al comprobar que no aborda realmente el fondo
humanos, dan muestras de cualidades
del problema. Con él se corre el riesgo de verse implicado en
excepcionales para la comunicación.
una relación demasiado afectiva y personalizada ("esto lo
Saben escuchar y tener en cuenta los
hago porque es usted...").
deseos personales.
COMO ABORDAR A UN LD
Estos amables personajes, sin embargo, se
Aceptando perder el tiempo para poder ganarlo. Abordándole
dejan dominar por su afectividad, es su
con una sonrisa y expresión franca. Hablándole de su vida
talón de Aquiles. Se inflaman y se
personal y sus problemas. Dejándole expresarse. Aceptando
apasionan para defender sus valores o
escucharle. Teniendo con él pequeñas atenciones. Siendo
ideología, carecen de calma y paciencia.
muy concreto. Valorando su preocupación por los otros, su
Se acomplejan y retraen ante el lenguaje
disponibilidad. Haciéndole sentir que gusta, que resulta
técnico, parecen asustados y no osan decir que no comprenden nada. Es decir, reaccionan mal ante los reproches, porque se sitúan ante todo en el plano personal.
simpático. Mostrando agradecimiento por todo lo que hace, por su capacidad para dinamizar a la gente, por la capacidad para escuchar que demuestra.
CORTICAL DERECHO
LO QUE SE DEBE ACEPTAR A PRIORI CON UN CD
Son originales e independientes y no pasan
Hay que escucharle una serie de sueños referidos a las
desapercibidos en su grupo. Innovadores y
múltiples posibilidades que se vislumbran para realizar lo que
creativos, les gusta lo inesperado y están
se desea. A veces cuesta trabajo seguirle y se corre el riesgo
siempre dispuestos a nuevas experiencias.
de verse arrastrado a hablar de otra cosa. Su capacidad para
Ante un problema, asombran por su
hacer varias cosas al mismo tiempo puede desestabilizar y
capacidad para retener lo esencial y
perturbar a los demás. El CD puede anotar ideas, contestar
proponer múltiples soluciones. Algunos son
al teléfono e informarse sobre lo que pretende una persona
extravagantes y poco realistas, pues hacen
que entreabre la puerta, mientras dice: "Dígame, lo escucho".
con frecuencia propuestas interesantes e
Al tratar con él se corre el riesgo de quedarse atónito o
innovadoras.
perder la estabilidad por culpa del humor, las paradojas o las
Dotados de un humor ligero o cáustico, de
metáforas que utiliza. Quien le trata, se siente impresionado
un sentido de la paradoja y de la metáfora, hacen que el ambiente en torno a ellos sea
por la riqueza de ideas que muestra, pero perplejo respecto a las posibilidades de ponerlas en práctica.
distendido y saben 'poner el dedo' en las
COMO ABORDAR A UN CD
incoherencias. Sin embargo, son
Mostrándose jovial. Diciendo bobadas con humor. Abordarle
desestabilizadores e insoportables, olvidan
preguntando: "qué hay de nuevo?". No siendo estricto con
sus asuntos y citas. Llegan tarde, se
los horarios. Dejándole hablar. Pidiéndole ideas para
muestran desenvueltos y desatentos
solucionar un problema, mejorar un proyecto o salirse de la
cuando el asunto les parece demasiado
rutina. Preguntándole cómo ve el porvenir respecto a un
prosaico. A veces son imprecisos, desordenados, sus exposiciones carecen
problema preocupante. Dejando vagar su pensamiento por asociaciones. Pidiéndole que se explique cuando salta de un
de rigor y prefieren hacer planes fantásticos
tema a otro y haga perder el hilo de lo que está diciendo.
a solucionar problemas cotidianos. Los CD
Proponiéndoleque presente una cosa y su contraria y no
son los que más sufren si tienen que estar
pedirle que se decida, se siente cómodo con las
encerrados en sus límites, o están obligadas a seguir instrucciones o reflexionar pausadamente, sin dar rienda suelta a su imaginación y humor.
contradicciones.
QUE PEDAGOGIA USAR CON LOS ALUMNOS DE CADA CUADRANTE
QUE LE FALTA AL ALUM NO CORTICAL IZQUIERDO
Es poco creativo. Le falta imaginación. Desarrolla mal sus ideas. Tiene pocas ideas personales y no expresa su sensibilidad. Tiene pocas aptitudes para el arte. Tiene problemas con las materias literarias: expresión seca, sin emociones. Es demasiado individualista.
QUE HACER CON ESTE ALUMNO
Utilizar con él una pedagogía racional que de prioridad al contenido:
Utilizar el libro o el manual. Terminar el programa. Proporcionar hechos. Insistir en la teoría. Dar definiciones precisas. Dar referencias. Mostrar esquemas abstractos: diagramas, curvas. Dar cifras y estadísticas. Trabajar en informática. Partir de la hipótesis, de la ley, para llegar a la experimentación (deducción). Procurar que haga ejercicios en progresión, yendo de lo más sencillo a lo más difícil, para estimular su espíritu de competición.
PROCURAR QUE SE ABRA A OTROS CUADRANTES
Utilizar su gusto por la competición: cualquier idea nueva será tomada en cuenta y aumentará su nota. Hacer que prepare trabajos orales. Hacerle intervenir ante toda la clase. Transformar los símbolos en imágenes y metáforas. Enseñarle a ver las cosas en su globalidad. Practicar juegos que le ayuden a desarrollar su sentido espacial. Hacer que prponga sus ideas desorganizadamente antes de organizarlas. Organizar actividades de reflexiones dirigidas, asociando en ellas ideas con imágenes. Hacer que describa una situación con los cinco sentidos. Hacer poesías. Imaginar y crear mediante la mímica y el dibujo.
Hacer que conozca el mundo por medio de visitas escolares, para desarrollar su sensibilidad artística.
QUE LE FALTA AL ALUM NO LIMBICO IZQUIERDO
Le falta apertura, fantasía y visión global. No sabe qué hacer frente a un imprevisto. Le resulta difícil trabajar con medios audiovisuales. No sabe resumir un texto o una situación.
QUE HACER CON ESTE ALUMNO
Uitilizar con él una pedagogía organizada, estructurada en un clima de seguridad:
Escribir la programación en la pizarra en forma clara y legible. Darle instrucciones estrictas. Proporcionarle documentos escritos impecables. Dividir la hora de clase en secuencias, indicándolo previamente. Proponerle objetivos a corto plazo bien definidos. Permitirle salirse de las normas para pasar a la experimentación (le gustan los trabajos manuales y tiene éxito en ello). Es preciso que conozca las relaciones con lo que conoce. Es necesario respetar su territorio: no excitarle pidiéndole algo bruscamente.
PROCURAR QUE SE ABRA A OTROS CUADRANTES
Elogiarle cuando tiene éxito en algo. Darle confianza en sí mísmo. Utilizar su faceta de líder y dirigente para una buena causa. Hacer fichas de evaluación donde perciba lo que sabe hacer y sus progresos. Desarrollar su memoria dándole reglas mnemotécnicas. Enseñarle a exteriorizar y a comunicar haciendo exposiciones en tiempos delimitados y breves. Proporcionarle modelos para que se lance a ejercicios nuevos. Enseñarle a resumir las clases: tres palabras clave y basta dos o tres puntos concretos. Enseñarle a globalizar: leer un texto, dividirlo en varias partes y darles títulos; inventar un título global a partir de esos títulos secundarios. Utilizar su sentido de la organización.
QUE LE FALTA AL ALUM NO LIMBICO DERECHO
Le falta orden, rigor, conocimientos precisos. Le falta saber escuchar (aunque sabe hacerlo si consigue dominarse). Le falta control y dominio de sí mísmo, organización, y tiene poca autonomía y perspectiva frente a la opinión de otros.
QUE HACER CON ESTE ALUMNO
Proporcionarle una pedagogía emotiva y concreta:
Crear un ambiente cálido y acogedor. Establecer un diálogo eficaz (no constante). Elogiar sus progresos, sus actitudes positivas. Partir de sus vivencias (su experiencia): lo que es, lo que hace, lo que sabe, lo que le gusta. Realizar gesto eficaces: con frecuencia el LD es un kinestésico.
Dejar que decore su cuaderno, sus deberes, que personalice sus trabajos. Favorecer los trabajos en grupo canalizando las charlas sobre problemas personales. Variar los ejercicios. Jugar, moverse, aprender divirtiéndose: juegos, visitas, teatros, música. Partir de imágenes y representaciones personales hasta llegar a la abstracción. Darle responsabilidades y confiarle funciones de comunicación y negociación. PROCURAR QUE SE ABRA A OTROS CUADRANTES
Ayudarle a organizarse, comenzar por el mantenimiento del cuaderno de programación. Ayudarle a buscar el sentido preciso de las palabras, tener un diccionario en la clase. Leer los textos en voz alta aceptando preguntas para asegurar la comprensión. Sustituír los 'me gusta, no me gusta' por los 'sé, no sé'. Proporcionar métodos y comenzar por lo que sabe, para darle confianza y ponerle en condiciones de tener éxito. Canalizar su espontaneidad y su impulsividad diciéndole que, antes de intervenir, 'hable para sus adentros' para clasificar, escoger y organizar sus ideas. Enseñarle a dominar sus emociones y a hablar de ellas. Enseñarle a suprimir el 'yo' y a utilizar el 'él' , es decir a tomar perspectiva respecto a sus afectos (establecer diferencia entre autor y narrador). Actuar como abogado del diablo para crear la distancia entre el yo y el otro: pros y contras. Procurar que se haga teatro de improvisación (ateniéndose a unas reglas
rigurosas que se imponen) para obligarle a ceñirse a una ley impuesta. Utilizar sus habilidades de negociador y sus dotes para el contacto humano para convertirle en delegado de la clase.
QUE LE FALTA AL ALUMNO CORTICAL DERECHO
Le falta organización, estructura, espíritu de grupo, claridad (pasa de una idea a otra), rigor, lógica y método.
QUE HACER CON ESTE ALUMNO
Proporcionarle una pedagogía imprevisible, original, imaginativa y concreta:
Proponer ejemplos concretos y visibles. Utilizar soportes visuales. Tener humor. Utilizar el método experimental y empírico. Proponer clases variadas, ricas, con interrupciones gráficas concretas. Permitirle ensayar con riesgo de equivocarse. Proponer juegos, obras imaginativas, teatro. Darle la posibilidad de hablar, decir aberraciones, tener ideas incongruentes al margen de las lecciones. Darle ocasión de inventar, crear, innovar sin presión.
PROCURAR QUE SE ABRA A OTROS CUADRANTES
Ayudarle a clasificar sus ideas, a ir más allá de sus adquisiciones. Enseñarle rigor y método a partir de diagramas que favorezcan la organización planificada de elementos o ideas lanzados en desorden. Cuando tenga que reflexionar sobre el contenido de una tarea, se le aconsejará que escriba todas sus ideas tal como se le ocurran en un papel y que después las estructure, jerarquizando las respuestas y los argumentos. Pedirle que justifique sus respuestas. Desarrollar una idea justificando las etapas mencionadas. Reconstruír el camino del pensamiento que ha llevado a una respuesta espontánea. Ponerle trampas para que perciba los riesgos de la intuición pura, sin comprobación. Hacerle encontrar un enunciado a partir de un resultado. Pedirle que reconstruya el principio de un texto a partir de una
conclusión. Hacer que complete un puzzle en tiempo limitado. Hacerle que responda a una norma dada.
3. Bibliografia consultada
· Chalvin Marie Joseph, "Los dos cerebros en el aula", TEA Ediciones, Madrid, 1995.
· Folino Juan Carlos, "El modelo Ned Herrmann", Revista Prensa Psicológica, Buenos Aires Setiembre 1994.
IV. EL MODELO DE LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
1. Generalidades
Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) –o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar después: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión (kinestésico) que la persona le produjo?
Más concretamente (Sin mención de autor, 2000a), tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planteándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo (Sin mención de autor, 2000a).
Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales. Si estoy eligiendo la ropa que me voy a poner puede ser una buena táctica crear una imagen de las distintas prendas de ropa y 'ver' mentalmente como combinan entre sí (Sin mención de autor, 2000a).
A continuación se especifican las características de cada uno de estos tres sistemas.
Sistema de representaciOn visual.- Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.
Sistema de representaciOn auditivo.- Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
Sistema de representaciOn kinestesico.- Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente.
Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.
Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestésica (Sin mención de autor, 2001 b).
Algunos ejemplos de actividades adaptadas a cada estilo
VISUAL
AUDITIVO
KINESTESICO
Ver, mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas,
diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.
Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas.
Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar
cosas.
Fuente: Parcialmente modificado de Pérez Jiménez J, “Programación neurolinguística y sus estilos de aprendizaje”, disponible en http://www.aldeaeducativa.com.
Asimismo, el comportamiento según el sistema de representación preferido (Sin mención de autor, 2000a), puede ser sintetizado en el siguiente cuadro:

VISUAL
AUDITIVO
KINESTESICO
Conducta
Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla
levantada
Se le ven las emociones en la cara
Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer
Facilidad de palabra,
No le preocupa especialmente su aspecto.
Monopoliza la conversación. le gusta la música
Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente.
Responde a las
muestras físicas de
cariño
le gusta tocarlo todo
se mueve y gesticula mucho
Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos.
Aprendizaje
Aprende lo que ve.
Necesita una visión
detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se
pierde. No tiene una visión global.
Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
Lectura
Le gustan las
descripciones, a veces se queda con la mirada
pérdida, imaginándose la escena.
Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones
Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.
No es un gran lector.
Ortografia
No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de
escribirlas.
Comete faltas. "Dice" las
palabras y las escribe según el sonido.
Comete faltas. Escribe las palabras y
comprueba si "le dan buena espina".
Memoria
Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
Imaginación
Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
Las imágenes son pocas y poco detalladas,
siempre en movimiento.
Almacena
la información
Rápidamente y en cualquier orden.
De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
Mediante la "memoria muscular".
Durante los periodos de inactividad
Mira algo fijamente, dibuja, lee.
Canturrea para si mismo o habla con alguien.
Se mueve
Comunicación
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".
Se distrae
Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
Cuando hay ruido.
Cuando las
explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le
involucran de alguna forma.
2. El modelo neurolinguistico en el aula
Cada vez que explicamos algo o que le ponemos a nuestro alumnos un ejercicio utilizamos un sistema de representación y no otros. Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento, según como este diseñado presentará la información de una determinada manera y le pedirá a los alumnos que utilicen unos sistemas de representación concretos. Qué sistema de representación tienen que utilizar nuestros alumnos cuando les explicamos algo oralmente? Cuándo escribimos en la pizarra? Cuándo completan un rompecabezas? (Sin mención de autor, 2000a). Respuestas: el auditivo, el visual y el kinestésico respectivamente.
Cuando nos presentan información, o cuando tenemos que hacer un ejercicio, en nuestro sistema de representación preferido nos es más fácil entenderla. Un alumno auditivo entiende mucho mejor lo que oye que lo que ve, aunque las explicaciones sean exactamente iguales.
Después de recibir la misma explicación (Sin mención de autor, 2000a), no todos los alumnos recordarán lo mismo. A algunos alumnos les será más fácil recordar las explicaciones que se escribieron en la pizarra, mientras que a otros podrían recordar mejor las palabras del profesor y, en un tercer grupo, tendríamos alumnos que recordarían mejor la impresión que esa clase les causó.
Cuando a un grupo de alumnos acostumbrados a fijarse en lo que ven les damos las instrucciones oralmente (por ejemplo, haced el ejercicio 2 de la lección 4) lo más probable es que tengamos que repetirles la información varias veces, porque no la oirán. Si con ese mismo grupo de alumnos escribimos las instrucciones en la pizarra nos evitaremos gran cantidad de repeticiones.
Como profesores y para potenciar el aprendizaje de nuestro alumnos nos interesará organizar el trabajo del aula teniendo en cuenta la manera de aprender de todos nuestros alumnos (Sin mención de autor, 2000a).
Desde el punto de los estilos de aprendizaje, lo más importante que puedo hacer como profesor es aprender a presentar la misma información utilizando todos los sistemas de representación, para que sea igualmente accesible a todos mis alumnos, visuales, auditivos o kinestésicos (Sin mención de autor, 2000a).
La mayoría de los docentes prefieren los canales visuales (pizarrón, películas, láminas, explicaciones verbales, por sobre los kinestésicos (prácticas, demostraciones, experimentos, ejercicios, técnicas vivenciales). En estos casos, como se siente un alumno kinestésico con un docente visual? La PNL propone mejorar el nivel de comunicación entre ellos mediante verbalizaciones y actividades que comprendan las tres vías de acceso a la información. Si usamos las tres formas, podremos aprender mucho mejor (Sin mención de autor, 2001 b).
Finalmente, se indican a continuación el tipo de actividad realizada por alumnos y docentes cuando utilizan sus sistemas de representación preferidos (Sin mención de autor, 2000a):
Visual
Auditivo
Kinestésico
Alumnos
Profesor
Alumnos
Profesor
Alumnos
Profesor
(Producción)
(Presentación)
(Producción)
(Presentación)
(Producción)
(Presentación)
Contar una
Escribir en la
Realizar un
Dar
Representar
Utilización de
historia
pizarra lo que se
debate.
instrucciones
role-play.
gestos para
partiendo de
está explicando
Preguntarse unos
verbales.
Representar
acompañar las
viñetas, fotos,
oralmente.
a otros.
Repetir
sonidos a
instrucciones
texto.
Utilizar soporte
Escuchar una
sonidos
través de
orales.
Dictarle a otro.
visual para
cinta prestándole
parecidos.
posturas o
Corregir
Realizar
información oral
atención a la
Dictar.
gestos.
mediante gestos.
ilustraciones
(cinta y fotos...).
entonación.
Leer el mismo
Escribir sobre
Intercambiar
para el
Escribir en la
Escribir al
texto con
las
"feedback"
vocabulario
pizarra.
dictado.
distinta
sensaciones
escrito.
nuevo.
Acompañar los
Leer y grabarse
inflexión.
que sienten
Leer un texto
Dibujar comics
textos de fotos.
a si mismos.

ante un objeto.
expresando las
con texto.



Leer un texto y
emociones.
Leer y visualizar



dibujar algo

un personaje.



alusivo.


3. Referencias bibliograficas
Pérez Jiménez J (2001) “Programación Neurolinguística y sus estilos de aprendizaje”, disponible en http://www.aldeaeducativa.com /aldea/tareas2.asp?which=1683
Robles Ana, (2000a) “Estilos de aprendizaje: como seleccionamos y representamos la información”, disponible en http://www.galeon.com/aprenderaaprender /general/indice.html
Sin mención de autor (2001b), “Reconociendo nuestros estilos de aprendizaje”, disponible en: www.minedu.gob.pe/gestionpedagogica
V. EL MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Gardner define la inteligencia como una capacidad, cuando hasta hace poco era considerada algo innato e inamovible: se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar esta situación. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Así, ningún deportista llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales, y lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, etc (b).
En el cuadro I incluído más abajo, pueden apreciarse los ocho tipos de inteligencia identificados por Gardner, así como sus características principales: lógico-matemática, lingüístico-verbal, corporal­kinestésica, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
La mayoría de los individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única (a). Por ejemplo, un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de la inteligencia lógico - matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc (b).
Desde ya, también tenemos ciertas inteligencias menos desarrolladas. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto que no es mejor ni peor: Einstein no es más inteligente que Michael Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes (b).
Inteligencias multiples e inteligencia emocional.- De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas: la interpersonal y la intrapersonal. Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los demás. La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional (b).
Inteligencias multiples y estilos de aprendizaje.- Gardner rechaza la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje (b).
Las inteligencias multiples en la escuela.- Para Gardner, todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüístico -verbal) hasta el punto de negar la existencia de las demás (b).
La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo (b).
En el Cuadro II pueden apreciarse como funcionan las inteligencias múltiples en el entorno escolar.
CUADRO I — INTELIGENCIAS MULTIPLES: DEFINICION Y ACTIVIDADES ASOCIADAS
Inteligencia
Definición
Actividades asociadas
Lógico-
Capacidad para usar los números de
Alto nivel de esta inteligencia se ve en
matemática
manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a
científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre

los esquemas y relaciones lógicas, las
otros. Los niños que la han desarrollado

afirmaciones y las proposiciones, las
analizan con facilidad planteos y problemas.

funciones y otras abstracciones relacionadas (a).
Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo

Se corresponde con el modo de
(a).

pensamiento del hemisferio lógico y con lo
La utilizamos para resolver problemas de

que nuestra cultura ha considerado siempre
lógica y matemáticas. Es la inteligencia que


como la única inteligencia (b).
tienen los científicos (b).
Lingüístico- verbal
Capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la
fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el
matelenguaje) (a).
Utiliza ambos hemisferios (b).
Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas (a).
La tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores (b).
Corporal- kinestésica
Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes (a). Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas (b).
Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos (a).
Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines (b).
Espacial
Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica (a).
Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones (b).
Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis (a).
Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores (b).
Musical
Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas
musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre (a).
Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente (a).
Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines (b).
Interpersonal
Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder (a).
La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás (b).
Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero (a).
Intraperson al
Capacidad de construír una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima (a).
La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos (b).
Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser
consejeros de sus pares (a).
Naturalista
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y
cuestionamiento de nuestro entorno (a).
La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y
paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar
características del mundo natural y del hecho por el hombre (a).
CUADRO II — INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA

El alumno destaca en
Le gusta
Aprende mejor
LÓGICO - MATEMÁTICA
Matemáticas,
razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
LINGÜíSTICO- VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.
Leyendo, escuchando y viendo palabras,
hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
CORPORAL - KIN ESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando.
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar
dibujos.
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí
mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades,
estableciendo objetivos.
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.
Trabajando solo,
haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
Entendiendo la
naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender
acerca de plantas y
temas relacionados con la naturaleza.

Cuadro traducido por Nuria de Salvador de Developing Students' Multiple Intelligences. NICHOLSON-NELSON, K. ( New York: Scholastic Professional Books 1998).
Fuentes consultadas
(a) Lapalma Fernando, “Qué es eso que llamamos inteligencia?”, Buenos Aires, Enero 2001, disponible en www.lapalmaconsulting.com
(b) Robles Ana, “Los estilos de aprendizaje y la teoría de las inteligencias múltiples”, disponible en http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html
Cfr. http://pcazau.galeon.com/guiaesti05.htm
CONTENIDO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Gerson Berrios
LQue es el Estilo de Aprendizaje de una Persona?
Para saber lo que es el estilo de aprendizaje de una persona es preciso conocer primero el concepto de aprendizaje.
Podemos diferenciar entre tres planteamientos referentes al concepto de aprendizaje:
1. Conductismo: el aprendizaje es un cambio permanente en la conducta de un sujeto.
2. Cognitivismo: Para el cognitivismo el aprendizaje es un cambio en la capacidad de una persona para responder a una situación particular, estamos hablando por tanto de un cambio cognitivo. Afirman que también hay un cambio a nivel conductual, pero éste es un reflejo de un cambio mucho más trascendental a nivel interno, el cual es de carácter cognitivo.
3. Se da también una postura intermedia o integradora en la que se entiende por aprendizaje aquel proceso en el que se incorporan contenidos informativos, se adquieren destrezas o habilidades prácticas, se adoptan nuevas estrategias de contenido y el sujeto se apropia de actitudes, valores y normas que rigen su comportamiento.
DefiniciOn de Estilos de Aprendizaje:
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje se caracterizan según la utilización más o menos frecuente de un cierto conjunto de estrategias. Aunque parece ser que existen tendencias individuales a desplegar unas u otras estrategias, no resulta adecuado adjudicar de una vez por todas un estilo de aprendizaje a un estudiante determinado. Un mismo individuo puede aplicar distintas estrategias, pertenecientes teóricamente a distintos estilos de aprendizaje, si se ve enfrentado a tareas o experiencias distintas.
El estilo de aprendizaje es, por tanto, un planteamiento cognitivista referido a la heurística mental, es el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situación. Cómo tendemos a tomar decisiones en distintas situaciones y entornos, bajo condiciones de incertidumbre, en situaciones límite, en estados de serenidad, etc.
Podríamos afirmar, de una forma más sencilla, que se trata de cómo la mente procesa la información, del modo como se vale de ciertas estrategias de aprendizaje para trabajar la información, o el cómo es influida por las percepciones de cada individuo, todo con la finalidad de lograr aprendizajes eficaces, significativos, óptimos, etc.
Cada alumno adoptará su propio estilo de aprendizaje, con lo que podemos afirmar que existen diversos estilos de aprendizaje. De esta forma encontramos una serie de características a considerar en nuestra labor docente: Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar. Los alumnos conforme avanzan en su proceso de aprendizaje descubren mejores formas o modos de aprender, por lo tanto, van a variar su estilo, además dependerá de las circunstancias, contextos y tiempos de aprendizaje que tengan que enfrentar.
Pueden ser diferentes en situaciones diferentes. Por ejemplo una de estas situaciones puede depender de los tipos de aprendizaje. También sucede que varían de acuerdo a la edad del alumno y sus niveles de exigencia en la tarea de aprendizaje.
Son susceptibles de mejora y, además, deben siempre mejorarse. Los alumnos deben saber que ningún estilo dura toda la vida, sino que más bien conforme avancen en su propio proceso irán descubriendo cómo mejorar ese estilo o los estilos que maneje.
Dominándolos se puede utilizar un estilo u otro según lo requiera la situación donde se tenga que aplicar. El alumno, con la orientación del maestro, aprende a descubrir cuáles son los rasgos que perfilan su propio estilo y, a la vez, identifica cuáles de esos rasgos debe utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados.
Los alumnos aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante. Es decir, que todos los maestros debemos conocer cuáles son los estilos de aprendizaje de cada alumno y del grupo en general para que, a partir de ellos, podamos desarrollar sesiones de aprendizaje eficaces y que conduzcan al logro de aprendizajes en cada uno de ellos.
A partir de esta última característica nos preguntamos: ¿ qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos?
Podemos resaltar las siguientes ventajas:
a) Nosotros podremos orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conocemos cómo aprenden. Es decir, que la selección de nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza será más efectivo.
b) La aplicación en el aula de los estilos de aprendizaje es el camino más científico de que disponemos para individualizar la instrucción.
c) Si nuestra meta educativa es lograr que el alumno aprenda a aprender, entonces debemos apostar por ayudarlo a conocer y mejorar sus propios estilos de aprendizaje.
Categorias bAsicas para establecer estilos de aprendizaje:
A continuación se presenta la descripción de las cuatro categorías básicas que se utilizaran para establecer los estilos de aprendizaje.
1. Activo o Reflexivo:
Los aprendices activos retienen y comprenden mejor la información después de realizar algo en el mundo exterior (fuera de su cerebro) con la información. Les agrada aplicar la información al mundo real, experimentarla en acciones propias o analizar o explicar otras personas lo que han aprendido.
Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz activo:
· Estudie en un grupo cuyos miembros tomen turnos para explicarse los temas unos a otros y después los analizan.
· Piense en los usos prácticos del material del curso.
· Piense en la forma en que el material se relaciona con sus propias experiencias a si alguna vez ha experimentado directamente algo que le aclare cómo funciona la información.
· Los aprendices reflexivos retienen y comprenden mejor la información después de que se toman un tiempo para pensar en ésta.
· Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz reflexivo:
· Mientras lee, deténgase en forma periódica para pensar en lo que leyó.
· No sólo aprenda de memoria el material; piense por qué es importante y con qué se relaciona, tomando en cuenta las causas y los efectos involucrados.
Escriba con sus propias palabras resúmenes breves de las lecturas o las cátedras. Quizá tome tiempo, pero logrará retener el material con mayor efectividad.
2. Sensorial o Intuitivo:
Los aprendices sensoriales prefieren los hechos y datos específicos y concretos, así como la experimentación detallada. Se inclinan por resolver problemas con métodos estándar y son pacientes con los detalles. No responden bien ante las sorpresas o complicaciones únicas que cambian el procedimiento normal. Son buenos para memorizar hechos.
Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz sensorial:
· Pregunte al profesor cómo se aplican en la práctica las ideas y los conceptos.
· Pida ejemplos específicos de las ideas y conceptos.
· Realice una lluvia de ideas de ejemplos y prácticas específicas solo o con sus compañeros de clase.
· Piense sobre la forma en que las teorías establecen relaciones con el mundo real.
Los aprendices intuitivos prefieren la innovación y las teorías. Son hábiles para captar conceptos nuevos e ideas amplias. Consideran desagradable la repetición y el aprendizaje con base en hachos. Se sienten a gusto con los símbolos y las abstracciones, relacionándolos con frecuencia con conocimientos y experiencias previos. La mayor parte de las clases están dirigidas a los aprendices intuitivos.
Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz intuitivo:
· Si se encuentra en una clase que trata principalmente con información factual, trate de pensar en los conceptos, interpretaciones o teorías que unen esos hechos.
· Tome conciencia de que es propenso a errores por descuido en los exámenes porque los detalles le hacen perder la paciencia. Dedique tiempo a leer las instrucciones y las preguntas completas antes de responder y asegúrese de revisar su trabajo.
· Dígase a usted mismo que debe ser más cuidadoso y prestar atención a los detalles escolares.
3. Visual o Verbal:
Los aprendices visuales recuerdan mejor lo que ven: imágenes, esquemas, diagramas de flujo, calendarios, películas y demostraciones. Tienden a olvidar las palabras e ideas que sólo se hablan. Por lo general, las clases no incluyen mucha información visual. Nótese que aun cuando las palabras escritas en un papel o en el pizarrón son algo que ve, comprenderlas con facilidad es parte de ser un aprendiz verbal. Los estudiantes visuales aprenden más fácilmente las claves visuales que no incluyen palabras.
Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz visual:
· Agregue diagramas a sus notas siempre que sea posible. Anote las fechas en un calendario; lasfunciones de matemáticas pueden graficarse; escriba los porcentajes en una gráfica de pastel.
· Organice sus notas de modo que pueda ver con claridad los puntos principales y los hechos de apoyo, así como la forma en que se relacionan los conceptos. Aprenderá más sobre los diversos estilos para tomar apuntes en el capítulo cinco.
· Una con flechas los hechos relacionados en sus apuntes.
Codifique sus apuntes con colores utilizando marcadores, de modo que todo aquello que se relacione con un tema se encuentre del mismo color.
Los aprendices verbales recuerdan gran parte de lo que escuchan y más de lo que escuchan y repiten. Se benefician con la discusión y el análisis, prefieren la explicación verbal a la demostración visual y aprenden con efectividad al explicar los conceptos a otras personas. Las palabras escritas se procesan como información verbal, por tanto, los aprendices verbales aprenden con eficacia mediante la lectura. La mayor parte de las clases están dirigidas a los aprendices verbales, pues presentan el material mediante la palabra escrita, la cátedra o el análisis.
Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz verbales:
· Duerma lo suficiente y llegue a tiempo de modo que pueda captar todo con mayor eficiencia.
· Platique sobre lo que aprendió. Trabaje en grupos de estudio de modo que tenga la oportunidad de explicar y discutir lo que aprende.
4. Secuencial o Global:
Para los aprendices secuenciales es más fácil aprender el material que presenta una progresión lógica y ordenada. Solucionan los problemas de manera lineal y paso a paso. Pueden trabajar con secciones de material sin comprender todavía el concepto completo. Tienden a ser más fuertes cuando observan las partes de un todo en lugar de comprender el todo y dividirlo en partes. Aprenden mejor cuando estudian el material en una progresión de lo más fácil a lo más complejo o difícil. La mayor parte de los cursos se imparten en forma secuencial.
Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz secuencial:
· Si tiene una clase en la que el profesor pasa de un tema a otro u omite algunos pasos, pídale que complete las partes faltantes o que le ayude a relacionar los temas.
· Cuando estudia los apuntes de una clase en la que el profesor presenta la información de manera aleatoria, no los lea en el orden en que están. Tómese tiempo para volver a escribir el material de acuerdo con una lógica que le ayude a comprenderlo mejor. Aunque esto le tomará tiempo, a la larga le ahorrará horas de estudio.
Los aprendices globales aprenden en forma general. Quizá se sientan perdidos durante días y semanas, incapaces de resolver los problemas más sencillos o de demostrar la comprensión más rudimentaria, hasta que de repente “captan la idea”. Es probable que se sientan tontos y desanimados mientras luchan con el material que muchos otros aprendices parecen aprender con facilidad. Sin embargo, una vez que comprenden, tienden a ver el panorama general en un grado que otros alumnos no logran muy a menudo. Casi siempre son muy creativos.
Estrategias sugeridas por los alumnos para el aprendiz global:
· Ante todo, reconocer que no es lento ni tonto.
· Antes de tratar de estudiar un capítulo de un libro, lea todos los subtítulos para tener una idea general de lo que trata el capítulo.
· Cuando reciba su primera tarea sobre un tema nuevo, dedique un tiempo extra y revise todo el capítulo antes de empezar. Este tipo de “lectura preliminar”, le evitará leer una y otra vez las partes que no pueda comprender.
· En lugar de dedicar poco tiempo a cada material todas las noches, trate de apartar algunas noches para materias específicas y profundice en una a la vez. Después, manténgase alejado de esa materia durante un día o dos.
· Trate de relacionar los temas con otras cosas que ya sabe . Pregúntese cómo puede aplicar el material y cómo se relaciona con algo más.
· No pierda la fe en usted mismo. Lo logrará, y una vez que lo haga, quizá pueda hacer con ello más de lo que imagina.
Estilos de aprendizaje presentados por pares opuestos.

VISUAL
AUDITIVO
Normalmente oye muy mal la lengua que está aprendiendo.
Tiene la impresión de que sin llegar a oír todo lo que se dice en la lengua que está aprendiendo, oye suficiente.
Prefieres leer el texto de lo que está oyendo.
Ver y oír una escena / una conversación es suficiente.
Escribe mentalmente lo que va oyendo.
No escribe mentalmente lo que está oyendo.
Cuando lee, no oye mentalmente lo que está
leyendo.
Cuando lee oye mentalmente lo que lee.
Cuando le indican el camino hace mentalmente un
Cuando le indican el camino memoriza lo que le
plano.
dicen, y lo va reencontrando a medida que va avanzando.
DEPENDIENTE
INDEPENDIENTE
Espera que el profesor le corrija.
Prefiere intentar corregirse él mismo.
Se conforma con los manuales escolares.
Intenta encontrar diversas situaciones para el uso de la lengua.
Considera que es responsabilidad del enseñante organizar sus aprendizajes.
Piensa que el papel del enseñante es corregirle en caso de error.
La institución escolar es indispensable para aprender bien una lengua.
La vida es el mejor lugar para aprender.
Sigue la consigna del profesor al pie de la letra.
Algunas veces improvisa para modificar la rutina de la formación.


SERIALISTA
GLOBALISTA
Prefiere leer el texto de lo que está oyendo.
Ver y oír una escena / una conversación es suficiente.
Para comprender o para hablar tiene tendencia a pasar por su lengua materna.
Por regla general comprende o habla sin pasar por su lengua materna.
Le preocupa cometer faltas.
Por el momento, cometer faltas no le preocupa demasiado.
Aprende mientras busca de manera metódica
locuciones, palabras útiles, etc.
Aprende impregnándote inconscientemente de lo que lee u oye.
Tiende a aprender de memoria.
Normalmente no aprende de memoria.
Estructura mentalmente las palabras y las
expresiones antes de hablar o escribir.
Habla o escribe espontáneamente sin saber de
antemano lo que va a utilizar.
Piensa que hay que aprender antes de hablar.
Piensa que hay que hablar para aprender.


TIMIDO
EXTROVERTIDO
Le preocupa hacer faltas.
Por el momento no le preocupa hacer faltas.
No le gusta hablar en grupo.
Hablar en grupo no le molesta en absoluto.
Cuando no sabe como expresar algo tiene tendencia a callarse.
Ha aprendido otras lenguas con buenos resultados (incluso en el nivel escolar)
No conoce otra lengua o bien ha aprendido lenguas sin éxito.
Cuando no sabe bien como expresarse, lo intenta como puede.
No llega a "ponerse en onda" en las actividades de clase.
Se "pone en onda" en las actividades de clase.

PERFECCIONISTA
RELAJADO
Le resulta difícil pronunciar correctamente la lengua que está aprendiendo.
Pronunciar correctamente la lengua que está
aprendiendo no significa enfrentarse a una situación problemática.
Le preocupa hacer faltas.
Por el momento no le preocupa demasiado hacer faltas.
Piensa que es necesario retenerlo todo.
Piensa que el objetivo no es retenerlo todo.
Se queda decepcionado de no siempre ser capaz de comprender.
Acepta "arreglárselas" con la lengua que está
aprendiendo, como situación transitoria.

CONTENIDO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
http://www.maseducativa.com/webs/nogales/articulo3/art3pag1.htm
El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta en los diferentes Estilos de Aprendizaje del discente.
Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir el término estilo, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información. Esto es lo que se puede entender por estilo cognitivo.
S. de la Torre en "Manual de Orientación y Tutoría" define estilo cognitivo como "... estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar".
Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de ensenar en el docente y de aprender en el discente. Una de las definiciones más acertadas es la de Keefe (1988) y que también asumen C. Alonso y D. J. Gallego (1994):
"Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiolOgicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de como los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".
Describimos a continuación una serie de aspectos que nos ayudan a comprender los Estilos de Aprendizaje:
- Dependencia - Independencia de Campo (DIC). Este factor es uno de los más conocidos y estudiados gracias al Test de Figuras Enmascaradas que evalúa el modo de percibir la realidad dependiente o independiente. Las personas que tienden a percibir la información de manera analítica y sin dejarse influir por el contexto se denominan independientes. Los dependientes perciben de manera general e influidos por el entorno y el contexto. En situaciones de aprendizaje los independientes de campo tienen una mayor predisposición para las ciencias y las matemáticas y los dependientes a las ciencias sociales y relaciones personales.
- Conceptualización y Categorización. Hace referencia a la forma en que una persona asocia o agrupa una serie de objetos, conceptos o informaciones.
- Reflexividad - Impulsividad. Dimensión que se relaciona con la rapidez para actuar y resolver situaciones problemáticas. Junto a la rapidez encontramos la eficacia. Los individuos que actúan
de manera impulsiva responden más rápidamente pero cometen más errores, los reflexivos analizan las respuestas antes de darlas, tardan más pero son más eficaces.
- Nivelamiento - Agudización. Al percibir algunas personas destacan los elementos comunes y semejantes y tienden a minimizar las diferencias (nivelamiento), mientras que otros resaltan las diferencias y minimizan los rasgos comunes (agudización). Los primeros tienen más facilidad para pruebas tipo ensayo, los segundos para pruebas de tipo objetivo.
Algunos autores destacan la influencia del predominio sensorial en los Estilos de Aprendizaje; es decir, las preferencias de unos sentidos frente a otros para captar, interpretar y memorizar la información. Y distinguen entre:
Visual o icOnico: en el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial.
Auditivo o simbOlico: facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simbólico.
Cinetico: propio del pensamiento motor.
Los rasgos afectivos, la disposición hacia el aprendizaje, las motivaciones, las expectativas, ... influyen decididamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los resultados académicos.
También los rasgos fisiolOgicos y la manera que tienen los alumnos de percibir éstos condicionan los aprendizajes y la actitud hacia ellos.
En definitiva, todos los rasgos y aspectos que se han descrito hasta el momento sirven como indicadores para definir los distintos Estilos de Aprendizaje.
P. Honey y A. Mumford (1986) consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje:
- Estilo Activo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas
experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos.
- Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes.
- Estilo TeOrico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud.
- Estilo PragmAtico. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.
Cada uno de nosotros participa en diferente medida de estos Estilos. Es importante que el docente conozca los Estilos de Aprendizaje de su alumnado para poder favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.
C. Alonso, D. Gallego y P. Honey han elaborado una prueba diagnóstica: CHAEA (Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje). Se inscribe dentro del enfoque cognitivo y consta de ochenta items que el alumnado debe marcar con un + o un - según esté más de acuerdo o en desacuerdo con el enunciado del item.

No hay comentarios:

Publicar un comentario